Hitos - Sucesos Historicos -




Hitos - Sucesos Historicos -

Hitos - Sucesos Historicos -


En la antigua roma, los hitos, eran piedras ubicadas a lo largo de las vías (autenticas carreteras de adoquines) que recorrían el imperio y les decían a los caminantes o legionarios donde estaban y cuanto faltaban para las plazas importantes. El concepto perduró con el tiempo y hoy todavía llamamos hito o mojones a piedras que se usan para delimitar lugares importantes aunque con el avance de la tecnología y lo visual, cedieron a los GPS y a los ya aburridos carteles verdes con letras blancas (de ultima en una piedra te sentabas).

En la historia la palabra hito, también tiene un significado parecido y se utiliza para las fechas importantes, aquellas que nos marcan el fin de una era y el comienzo de otra, aquellas fechas que nos sirven como bisagra, por ejemplo, hablar de la caída de roma como el fin del mundo antiguo o la revolución francesa como el inicio de la contemporánea. No obstante, el ritmo adquirido por la historia nos hace dejar de lado dicho significado y es necesario tomar un lenguaje nuevo para estos actos, por ende, a mí, me gusta hablar del HECHO FACTICO O EL TIEMPO CORTO. El significado sería el mismo (por favor no desespere que la revolución francesa seguirá siéndolo), no obstante, lo que cambiaría sería la forma de verlo, ya que no es lo mismo un hecho que se produce un año y para siempre a un hecho, que se prolonga en un tiempo de 5 años y que es el punta pie inicial a una estructura temporal (algo que se prologa en la historia por más de 100 años y que termina o casualidad con un tiempo corto).

Para ponerle nombre y apellido nombrare dos ejemplos: por una parte, la caída de roma sería el inicio de la edad media, pero así como roma no se hizo en un día, tampoco cayó en uno, sino que su caída, se gestó hacia casi 300 años y por el peso de su cultura social-militar roma se fundió en los principales aspectos de la edad media y convivió 700 años mas( aunque cosas nos llegan hoy, con el derecho romano), por ende esa fusión, da paso a un tiempo medio, para ya finalizar en un tiempo largo, con la edad media con sus características propias.

Por otra parte, y esta nos toca mas, podemos nombrar al tiempo corto más reciente: la caída del muro de Berlín. Este hecho significo la caída del régimen comunista y la aparición de una sola superpotencia: ESTADOS UNIDOS. Alma presente en todas las guerras de finales del siglo XX y principios del XXI hizo y hace lo que quiere en el mundo, presentándonos un nuevo modo operandi, el imperialismo de las multinacionales. Si, el foco del poder ya no son los estados, sino las empresas, se hace la guerra en nombre del petróleo, en nombre de Mac Donalds y coca cola. Los estados reciben subvenciones de estas empresas que recuperaran una vez que el país en cuestión sea derrotado. Estados unidos solo es la fachada del imperio, los jefes son invisibles y se ocultan detrás del nombre de las empresas, pasó en Afganistán, en Irak, y seguirá pasando, porque, cambio el color de la presidencia de estados unidos no así las políticas del gobierno. La famosa guerra del recurso, pone en vilo a todo el planeta, hoy es el petróleo, mañana los espacios verdes y el agua. De nosotros depende que esto no pase de ser un tiempo medio y se convierta en una estructura.

Lo bueno de todo esto, es que ya nacieron los movimientos que pueden hacer de esta “etapa” un paso fugaz. Los movimientos verdes, los antiglobalización y cada persona que les diga no, son los candidatos a frenar esta locura. No es volver al pasado es usar los avances para bien, no para matar a millones de personas, vigilarlas, sino para comunicarlas, a cercarlas, humanizarlas. El sistema nos une, pero nos divide en muchas “tribus” no tenemos que dejar que pase, es usar internet con herramienta de discusión y difusión, es cuidar lo poco que nos queda, la tierra tiembla, hay que escucharla, nunca fui de las personas “futuristas” pero me atrevería decir, que esta nueva etapa esta cerca, utilicemos la fecha 2012, no con un final definitivo como nos quiere mostrar Hollywood, abracemos la idea, del comienzo de una civilización superior, basada en el respeto y en los recursos, en la tecnología y no en lo material. Mi balance me gustaría hacerlo con la frase de un gran canta-autor y pensador contemporáneo. Manu chao dijo:
“no hay nada mas fácil que tirar el sistema capitalista, está parado sobre algo que no existe: el dinero. Es necesario comer, dormir, tener un PC y hasta un carro, lo que no es necesario es el consumo compulsivo, ese que nos lleva a endeudarnos, no podemos no consumir en la sociedad de consumo, lo que si podemos es consumir menos y producir más”.

Pocas palabras, darle bola a las cooperativas de trabajadores, hacer nuestras propias cosas, depender menos de los bancos y de los sistemas, no me digas que es imposible, deja por lo menos una semana de mirar la TV y te darás cuenta como la mente hace un click.
Publicar un comentario en la entrada