1816: que se debatía en el congreso...




1816: que se debatía en el congreso...

1816: que se debatía en el congreso...

Desde la mas tierna edad a los argentinos, se nos inculco que el congreso de Tucumán lo único que había hecho fue declarar la independencia. Si teníamos mucha suerte y nos tocaba un Prof. copado, también nos enterábamos que el congreso de Tucumán había hecho una constitución unitaria que sumergió en una guerra civil y que por cosas del destino buenos aires y su órgano de gobierno (el directorio), lo habían manipulado a su antojo para lograr lo que quería y que hasta se llegó a pactar la entrega de la banda oriental (Uruguay) a los portugueses para deshacerse de ARTIGAS. Pero lo que nadie nos dijo, es que, para lograr una constitución, para lograr una independencia siempre, era necesario discutir una forma de gobierno.

Claro, como estamos acostumbrados los argentinos, desde el embrión siempre hicimos las cosas lentas y desordenadas, se discutieron frivolidades hasta que llegó la noticia de que Napoleón había caído en WATERLOO y que el rey FERNANDO VII y otras monarquías volverían al poder (ver articulo de Napoleón y MARIAN). Este dato no era menor, ya que si bien DON FERNANDO tuvo que bancarse volver con una constitución que lo frenara ( LA MONARQUIA MODERADA O CONSTITUCIONAL) no iba a soportar que sus colonias de América se liberasen, por ende, mando el grueso del ejercito a América para pelear contra los americanos quienes aterrados con la noticia declararon la independencia y ajustaron los planes de liberación llevados adelante por SAN MARTIN Y BOLIVAR, objetivo, CERCAR LIMA, LUGAR ELEGIDO PARA CENTRAR LA RECUPERACIÓN DE LA AMERICA ESPAÑOLA POR PARTE DE ESPAÑA. Hasta aquí, Esto lo pueden encontrar en cualquier libro de historia, lo que seguro no van encontrar es cuales eran las frivolidades que se discutieron en el congreso. Claro, si yo no las hubiera nombrado de esa forma usted nunca hubiera prestado atención, así que me debo confesar, las frivolidades que se discutieron no eran tal, sino que eran algo esencial: LA FORMA DE GOBIERNO QUE DEBÍA HABER EN AMERICA.

Como usted ya debe saber a nosotros siempre nos gusto mirar a estados unidos y a Europa, y si bien la forma federal yanqui se descarto desde el vamos no invitando a ARTIGAS siempre estuvo muy fuerte la presencia de la forma europea. Si lo dijo acertadamente, LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA. Tres proyectos valen ser nombrados: el de Belgrano, el de san martín (asistiendo intelectualmente por razón obvias de lejanía) y el del diputado por buenos aires. El primero revolucionario, el segundo moderado y el tercero inexplicable. Todos querían que haya una figura fuerte, un rey, la diferencia es que BELGRANO quería que esa figura fuerte sea ocupada por un representante legítimo de America alguien que estaba gobernando estas tierras durante la llegada de los españoles: UN DESCENDIENTE DE LA CASA REAL INCA.


Con todo el respeto, se imaginaran la cantidad de puteadas que recibió BELGRANO al escucharse su moción, como ellos criollos de pura cepa, iban a ser gobernados por un indígena (o como dijo el diputado ACEVEDO alguien de la raza de los chocolates). Claro, mas moderada era la idea de san martín, que proponía que esa figura fuera un príncipe PORTUGUES; pero la mas loca es la de BUENOS AIRES, que proponía ofrecer a un príncipe BORBON ( esto es un pariente de la misma familia del rey del cual se querían independizar) la monarquía del río de la plata. Esta discusión quedó trunca cuando las intenciones de FERNANDO VII fueron claras, había que luchar y por las dudas que se decidiera atacar a Tucumán el congreso se traslado a BUENOS AIRES. Donde se intento aprovechar la rapidez de la situación y se busco improvisar algo parecido a una monarquía.

Se dicto una constitución donde el poder residiría en un ejecutivo fuerte con el derecho de nombrar gobernadores, dictar leyes y vetar leyes emanadas de un congreso. A su vez ese congreso iba a ser representado y elegido solo por un sector de la sociedad (esto es propietarios y comerciantes), la cereza que coronó el postre, fue que este “rey” gobernaría desde buenos aires.

El congreso se disolvió, la constitución no se aprobó y el río de la plata se sumergió en una lucha interna que duró hasta el año 1820 momento en que se decidió pacificar y frenar la guerra interna para reconstruirse cada una por su lado; el proyecto de construcción de un país debería esperar unos cuantos años más.
Publicar un comentario en la entrada