Novelas de Argentina




Novelas de Argentina

Novelas de Argentina

Desde la niñez tuve contacto con las novelas, recuerdo al gran actor Arnaldo Andre repartiendo cachetazos de reves (Amandote). Recuerdo también a Osvaldo Laport devenido en una especie de aborigen junto a Grecia Colmenares (Más allá del Horizonte)

Luego llego la invasión de novelas extranjeras, supongo que por el hecho de que salían mas baratas que producirlas en el país. Novelas mexicanas, venezolanas, colombianas y brasileras invadieron nuestros televisores. ¿Como olvidar El Clon o Pasión de gavilanes? Se me viene el recuerdo de Thalia hablando con un perro. Quizás la llegada de esas novelas haya sido una estrategia de marketing para hacer conocer a ciertos artistas, ya sean actores o cantantes, en nuestro país.
Antes de continuar creo que el genero novela hoy en día no esta muy en uso, deberíamos llamarla tiras diarias, o ficciones, ya sean para la familia o para jóvenes adolescentes. Creo que esta división se da por el horario de emisión de dicha tira, la ficción familiar generalmente se emite en una franja horaria entre las 21 y 23 Hs. y las tiras para jóvenes se emiten por la tarde, de 17 a 19 Hs.

Mencionando las tiras familiares se me viene a la cabeza Malparida, ¿Quien le dijo a Juana Viale que actúa bien? Lo primero que se me viene al verla “actuar” es un pedazo de cartón corrugado, no tiene gestos ni gracia. Por otro lado aparece la Sra. Mirta Legrand felicitándola por lo que hace, Señora permítame decirle que quizás su nieta sea buena para actuar en una película de los años 50, como la hacia usted.

Por otro lado las ficciones para jóvenes adolescentes no hacen más que imponer valores de belleza muy superficiales, Las Divinas y Las Populares. Tiras sin ideas concretas y bien desarrolladas que terminan siendo una pasarela de “chicos/as modelos de belleza” y, obviamente, un mercado para las marcas de indumentaria de moda para los jóvenes televidentes que no hacen más que consumir.

Me gustaría mencionar también la falta de guionistas que, obviamente, son obligados a manejarse con el día a día y el famoso rating, que mide la duración en tiempo y horario de una novela. Si una tira no funciona en el horario de las 21 Hs es llevada, sin mas preámbulos que el “cambio de horario”, a las 19 Hs. es el caso, en nuestros días, de “Alguien que me quiera”.

Todo surge de una idea, generalmente buena, que comienza a deformarse para volverse mala y/o aburrida. Comienzan a aparecer personajes de la nada, generalmente actores más reconocidos, y las ideas ya vistas en todas las novelas: accidentes y muertes innecesarias, pérdidas de memorias, personajes que pierden la visión, aparición de familiares, en fin, historias oscuras que llevan a asesinar a la idea inicial.

Por otro lado siento una carencia de actores nuevos en el medio, hablemos también de buenos actores. Quizás sea que comienzan desde muy pequeños y no consiguen la suficiente maduración a la hora de actuar. ¿Que pasara el día que no actúen mas actrices como Andrea Del Boca o actores como Osvaldo Laport? No digo que sean buenos, pero convengamos que son dos iconos de las novelas argentinas hoy en día.

Me encantaría ver actuar y saber de actores o actrices que lleven a lo alto la ficción diaria no solo el cine. ¿Y que hay de los actores que interpretan a un personaje de muy mala forma? El ejemplo más claro es Mariano Martinez en Valientes, Segundo Sosa, una de las peores interpretaciones que haya visto.

Creo que no queda más que esperar y rezar por la aparición de un salvador para el género de las tiras diarias en la televisión argentina. En los 90 e inicio del 2000 Cris Morena fue una de las impulsadoras de las ficciones diarias para jóvenes adolescentes con “Chiquititas”, luego Adrián Suar comenzó con las tiras familiares y populares por las noches ¿Quién seguirá en este listado de creadores de ficciones diarias?
LUKA DI GIOVANNI dijo...

QUE VUELVA EL CULEBRON VIEJA!!!!!!!!!!

lo más patetico de todo es cuando dentro de estas ficciones diarias, las quieren resaltar metiendo a los personajes centrales de los viejos culebrones, obviamente, no surte efecto, porque son dos iterpretaciones diferentes ( selva aleman es una de ellos)...jejej, sin alejandro romay no hay culebron...


pd:agegue una más al lista: "EXTRAÑA DAMA"

Publicar un comentario en la entrada